Imagen aleatoria

Se cae
Se cae
Comentarios: 0
administrador


Arte contemporaneo. Pintura plástica y digital. Diseño gráfico.

 

Patrocinadores
 
 
 

 

Home Biografía Juventud Época Azul y Rosa Cubismo Neoclásica Estilo Picasso Guernica Esculturas

Cubismo de Picasso , 1907-1916

Acontecimientos de esta época, como una visita al Museo de Etnología, donde Picasso se siente fuertemente impresionado por las esculturas africanas expuestas, y la presentación de George Braque hecha por Apollinaire, quien es vecino del Bateau-Lavoir, son lo que provoca el nacimiento del mayor golpe de estado a la historia de las artes desde Giotto y los renacentistas; el cubismo.

Todo parte del trabajo en equipo de Braque y Picasso, pues el cubismo no es creación exclusiva de ninguno de ellos, a pesar de que "Les demoiselles d'Avignon", pintada en el verano de ese año, sea considerada la primera obra cubista. Picasso, meses antes y tras su visita a Gosol, comenzó una serie de cuadros del mismo corte que las figuras que admiró en aquel pueblo catalán, y que a continuación vendrian a ser un camino hacia el cubismo; justo entonces fue cuando Braque comenzó sus propios esbozos cubistas. La proximidad entre los dos, pues vivían en el mismo edificio, les sirvió para intercambiar sus ideas revolucionarias. "Las señoritas de Aviñón" suscitó diversos comentarios por parte del circulo de amigos de Picasso, como por ejemplo Andre Derain, que dijo que "encontraremos un dia a Picasso colgado delante de este cuadro, por lo desesperado de la aventura", o la reacción de su más fiel admirador, Apollinaire, que tras ver el cuadro sentenció a Picasso que "deberias dedicarte a la caricatura". El único defensor de la obra fué George Braque, que comentó "es como beber petróleo para después arrojarlo al fuego"; sólo fue él, pues Pablo Picasso ignoró durante años la tela, seguro de que su primera obra cubista era la obra "Tres mujeres", pintada este mismo año, y la cual utilizó como fondo de retratos fotográficos de sus amigos.

El cubismo en Picasso consta de varias fases; la primera es el de "Las señoritas de Aviñón", que bebe del primitivismo y el arte negro africano, pasando a continuación a una pintura con cierta influencia por parte de Cezanne, como por ejemplo "Cabeza de mujer con montañas de fondo" o "Tres mujeres". Hacia 1910 Braque y Picasso comienzan el "cubismo analitico", el más complejo y abstracto de entre todos los periodos del cubismo; la pintura de Braque y Picasso es entonces indistinguible, y lo sería tambien en las diferentes tendencias cubistas, como con el cubismo sintético, que son los primeros collages en pintura. "Naturaleza muerta con silla de rejilla", hecho con hule encerado que imita un trabajo con paja entrelazada es el principio de este estilo: montajes de recortes de periódicos, etiquetas, anuncios con carboncillo sobre ellos e imitaciones de madera son las caracteristicas de este periodo. La última fase cubista en Picasso es la "puntillista", con la que rompe gradualmente con el cubismo.

1 2 3 4 5

6 7 8 9 10

11 12 13 14 15

16 17 18 19 20

21 22 23 24 25

26 27 28 29 30

31 32 33 34 35

36 37 38 39 40

41 42 43 44 45

46 47 48 49 50

51 52 53 54 55

56 57 58 59 60

Índice de obras (título, fecha y técnica):

1 Autorretrato. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 50 x46 cm.

2 Busto de mujer. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 65 x58 cm.

3 Estudios para las señoritas de Aviñon. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 65 x58 cm.

4 Estudios para las señoritas de Aviñon. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 53 x36 cm.

5 Estudios para las señoritas de Aviñon. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 96 x33 cm.

6 Estudios para las señoritas de Aviñon. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 53 x36 cm.

7 Estudios para las señoritas de Aviñon. París, 1907 Acuarela sobre papel, 17 x22 cm.

8 Las señoritas de Aviñon. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 243 x233 cm.

9 La danza de los velos (desnudo con paños) París, 1907 Óleo sobre lienzo, 152 x101 cm.

10 Tres mujeres. París, 1907 Óleo sobre lienzo, 200 x178 cm.

11 Mujer con abanico (después del baile) París, 1908 Óleo sobre lienzo, 152 x101 cm.

12 Ramo de flores en un jarro gris y copa. París, 1908 Óleo sobre lienzo, 81 x65 cm.

13 Naturaleza muerta con pescado. París, 1908 Óleo sobre lienzo, 55 x46 cm.

14 Garrafa y tres copas. París, 1908 Óleo sobre lienzo, 66 x50 cm.

15 Frutero y panes encima de una mesa. París, 1908-09 Óleo sobre lienzo, 164 x132 cm.

16 Casas en la colina. Horta de Ebro, 1909 Óleo sobre lienzo, 65 x81 cm.

17 El depósito de agua. Horta de Ebro, 1909 Óleo sobre lienzo, 60 x50 cm.

18 Mujer con mandolina. París, 1909 Óleo sobre lienzo, 91 x72 cm.

19 Cabeza de mujer con montañas de fondo. Horta de Ebro, 1909 Óleo sobre lienzo, 65 x54 cm.

20 Busto de mujer, Fernande Olivier. Horta de Ebro, 1909 Óleo sobre lienzo, 61 x42 cm.

21 Retrato de George Braque. París, 1909 Óleo sobre lienzo, 61 x50 cm.

22 Muchacha con abanico. París, 1909 Óleo sobre lienzo, 101 x81 cm.

23 Naturaleza muerta. París, 1909 Óleo sobre lienzo, 81 x65 cm.

24 Muchacha con mandolina. París, 1910 Óleo sobre lienzo, 100 x73 cm.

25 Retrato de Manuel Pallarés. París, 1909 Óleo sobre lienzo, 68 x49 cm.

26 Retrato de Wilhelm Uhde. París, 1910 Óleo sobre lienzo, 81 x60 cm.

27 Retrato de Daniel-Henry Kanh. París, 1910 Óleo sobre lienzo, 81 x60 cm.

28 Retrato de Ambroise Vollard. París, 1910 Óleo sobre lienzo, 93 x66 cm.

29 Hombre con mandolina. París, 1913 Óleo sobre lienzo, 154 x77 cm.

30 Titulo, fecha y técnica no disponible.

31 La mandolinista. París, 1911 Óleo sobre lienzo, 100 x65 cm.

32 El clarinetista. París, 1911 Óleo sobre lienzo, 61 x50 cm.

33 Título no disponible.

34 Violin, "Jolie Eva". París, 1912 Óleo sobre lienzo, 60 x81 cm.

35 Naturaleza muerta sobre un piano. París, 1912 Óleo sobre lienzo, 50 x130 cm.

36 El aficionado. París, 1912 Óleo sobre lienzo, 135 x82 cm.

37 Frutero y frutas. París, 1912 Óleo sobre lienzo, 53 x38 cm.

38 Naturaleza muerta con trenzado de silla. París, 1912 Óleo y hule sobre lienzo enmarcado con cuerda, 29 x37 cm.

39 Violín. Sorgues-sur-Ouvère, 1912 Óleo sobre lienzo, 55 x46 cm.

40 Violín. París, 1913 Óleo sobre lienzo, 65 x54 cm.

41 Botella de Pernod y copa. Céret, 1912 Óleo sobre lienzo, 45 x32 cm.

42 Botella encima de la mesa. París, 1912 Papiers collés y carboncillo sobre papel de periódico, 62 x44 cm.

43 La paloma con guisantes. París, 1912 Óleo sobre lienzo, 65 x54 cm.

44 Titulo, fecha y técnica no disponibles

45 La guitarra. Céret, 1913 Papiers collés, carboncillo, tinta china y tiza sobre papel, 66 x49 cm.

46 Título, fecha y técnica no disponibles

47 Botella de Vieux Marc, copa y periodico. Céret, 1913 Papiers collés, agujas y carboncillo sobre papel, 66 x49 cm.

48 Un violín. París, 1913-14 Papiers collés y carboncillo sobre papel, 62 x47 cm.

49 Vaso y pera cortada sobre una mesa. París, 1914 Aguada, lápiz, papel pintado sobre papel, 35 x32 cm.

50 Titulo, fecha y técnica no disponible.

51 Mujer en camisa sentada en un sillón. París, 1914 Óleo sobre lienzo, 150 x99 cm.

52 Título, fecha y técnica no disponibles

53 Título, fecha y técnica no disponibles

54 Título, fecha y técnica no disponibles

55 Frutero con racimo de uvas y pera. París, 1914 Aguada, témpera, lápiz y virutas de sierra sobre cartón, 67 x52 cm.

56 Arlequín. París, 1915 Óleo sobre lienzo, 183 x105 cm.

57 Hombre fumando en pipa (el fumador) París, 1914 Óleo y papel sobre lienzo, 138 x66 cm.

58 Título, fecha y técnica no disponibles

59 Hombre con sombrero hongo sentado en un sillón. París, 1915 Óleo sobre lienzo, 130 x89 cm.

60 Retrato de joven muchacha. París, 1914 Óleo sobre lienzo, 130 x96 cm.

 
 
 

 

Imágenes por página: 

 

Powered by 4images 1.7.1 This web is optimized for be watched in a resolution of 1024 x 768 pixels. drasolt.com Copyright ® 2006 by Mario Jodra drassolt